Bienvenido

Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C.

Noticias AZCARM

 


Boletín electrónico

Publicado el 23 de julio de 2016

Te invitamos a que conozcas nuestro nuevo boletín correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2016, no olvides compartirlo para difundir las actividades relevantes que realizan los zoológicos, acuarios y criaderos de México. Puedes consultarlo aquí.

 


5ta. Entrega de Premios AZCARM

Publicado el 4 de julio de 2016

Extendemos esta invitación para concursar en la 5ta. entrega de Premios AZCARM, las bases de la convocatoria se encuentran aquí. Tienes hasta el 31 de agosto para enviar tus trabajos.

 


Save the Date, Congreso AZCARM 2016

Publicado el 29 de junio de 2016

Con mucho gusto les invitamos a que aparten la fecha del próximo congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, que será realizado los días del 26 al 29 de octubre de 2016 en el Acuario de Veracruz, en los próximos meses les haremos llegar más información sobre el programa y hospedaje.

 

Remodelan hábitat de Coyotes en el Zoológico de Tijuana

Publicado el 28 de junio de 2016

Tijuana, Baja California, junio 2016.- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) ha contribuido a mejorar el bienestar animal de una manada de seis coyotes del Zoológico de Tijuana, ubicado en el Parque Morelos.En fechas recientes se remodeló el albergue-hábitat de dichos ejemplares, mediante la construcción de seis madrigueras subterráneas naturales y de una madriguera de dos pisos. Asimismo, se ornamentó con cactus y otras plantas desérticas.

Lo anterior, ha permitido reproducir el hábitat natural de esta especie, con lo que cada elemento contribuye a que los ejemplares desarrollen su comportamiento natural.

“Los nuevos elementos del albergue de los coyotes van a permitirles que durante el día se resguarden de los cambios bruscos de clima, y como son de hábitos nocturnos, en las noches podrán interactuar, trepar o resguardarse mejor”, comentó su cuidador Juan López Jiménez.

Parte de esta remodelación es la colocación de fichas que informan a los visitantes del Parque Morelos las características y peculiaridades de los coyotes, con el fin de que conozcan acerca de su biología y la importancia de la especie, pues si bien aún ésta no se encuentra en peligro de extinción, su hábitat natural sí está desapareciendo, lo que puede afectar a las poblaciones silvestres de coyotes, como lo señaló López Jiménez.

Aunado a esto, agregó que desgraciadamente se ha vuelto común que la ciudadanía los cace para vender su piel o que con los confunda con perros domésticos. Por ello, es importante que se respete la vida silvestre de los coyotes, pues al capturarlos es difícil que los ejemplares se adapten al cautiverio.

Finalmente, el director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra, expresó su agradecimiento a los visitantes y autoridades que se siguen sumando a los trabajos de rehabilitación y mejoramiento que se realizan en el Parque Morelos y Parque de La Amistad.

 

Se envían a vida silvestre primeras crías de cóndor de California, Zoológico de Chapultepec

Publicado el 28 de junio de 2016

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, anunció el traslado de tres crías de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacidos recientemente en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie, lo que constituye un hecho inédito en nuestro país.


El traslado de estos tres polluelos, reproducidos en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, representa un gran avance para la recuperación de esta especie en peligro de extinciónn. En este parque serán reintroducidos a la vida silvestre para reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo, de los cuales aproximadamente 400 viven en vida silvestre y 100 en cautiverio.

Se trata de Mimiteh, de 2 meses de edad y 4 kilos de peso, Ashkii, de casi 3 meses de edad y 7 kilos y el Nakai, de casi 4 meses de edad y pesa 8.5 kilos. Nakkai significa mexicano y Askii muchacho, ambos en idioma kiliwa y Mimithe significa luna nueva en lengua omah. Los padres de los polluelos son los cóndores A–wai y Aquimowon, primeros ejemplares de esta especie en el Zoológico de Chapultepec en 2007.

Las dos hembras llegaron en 2014 derivado de un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Se espera que para abril de 2017, una vez que los polluelos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.

Este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, ya que por primera vez en México se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de Cóndor de California. Sólo en Estados Unidos se había logrado dicho proceso, incluyendo su liberación al medio silvestre, la cual como se indicó, se espera replicar en México el próximo año.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) es la institución que actualmente coordina en México los esfuerzos para la conservación del Cóndor de California a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), y la publicación en 2012, de su respectivo Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, documento en donde se definen en consenso con los expertos involucrados, las acciones necesarias para el rescate de esta especie y su hábitat.

A través de dicho proyecto, se han reintroducido a México de manera constante nuevos ejemplares, alcanzando hoy en día 35 individuos en buen estado de salud que vuelan libres en el Parque Nacional, incluyendo a 6 juveniles nacidos en vida silvestre; 2 en el 2012 y 4 en el 2015. En el 2014 se firmó el memorándum entre el US Fish and Wildlife Service y la CONANP referente a acciones de cooperación para la recuperación del Cóndor de California en México.

En 2014 en el marco de dicho Memorándum de Entendimiento así como del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California (PACE: Cóndor de California), arribaron a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec dos hembras de la especie provenientes de los Zoológicos de San Diego y Santa Bárbara en los Estados Unidos.

Gracias a su experiencia, infraestructura, recursos humanos y técnicos, el Zoológico de Chapultepec es el único en el mundo, que fuera de Estados Unidos, alberga a esta especie, siendo el ave terrestre voladora de mayor talla de Norteamérica y una de las más grandes del mundo.

Los polluelos fueron traslados exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, en el que también viajó personal de la CONANP y médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Como lo ha reiterado el Jefe de Gobierno, la CDMX está comprometida con la conservación del medio ambiente y de su biodiversidad, y con esta preliberación de los tres polluelos reitera su compromiso por la conservación de la vida silvestre, no sólo de la capital, sino de otras latitudes.