¿Quiénes somos?

¿Que es AZCARM ?

Somos una Asociación Civil que desde 1985 reúne a zoológicos, criaderos, acuarios, especialistas e interesados en la vida silvestre, y que surge con la finalidad de generar una sinergia que mejore la operación de las instituciones que la conforman en el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la investigación, educación ambiental y la conservación de la vida silvestre, promoviendo simultáneamente el desarrollo institucional de cada uno de los miembros.

A través de este tiempo, y ante los retos que actualmente enfrenta la biodiversidad en general, y los zoológicos, acuarios y criaderos, como centros que manejan fauna silvestre para su conservación, la AZCARM busca consolidarse como una asociación vanguardista que promueva la conservación de especies y el bienestar animal, bajo la siguiente visión y misión.

Misión

Promover el desarrollo integral de los zoológicos, criaderos y acuarios mexicanos para contribuir a la conservación de la vida silvestre, a través de la implementación de altos estándares de operación y mejores prácticas en el manejo de la fauna silvestre, consolidando a sus instituciones miembros como centros comprometidos con la conservación, la generación de conocimiento, la educación ambiental y el bienestar animal.

Visión

Los zoológicos, acuarios y criaderos de México acreditados por la AZCARM son insti tuciones líderes en bienestar animal, en el cuidado y protección de la fauna silvestre y del medio ambiente, en generar conciencia en sus visitantes, así como en la conservación integral de la biodiversidad de México y del mundo.

La AZCARM es una organización vanguardista que brinda a sus miembros herramientas que los fortalecen integralmente y representa la sinergia de un gremio que promueve el bienestar animal y la conservación de las especies, en un marco de ética y compromiso social.

Objetivos

  1. Promover el desarrollo integral de los zoológicos, criaderos y acuarios de México fortaleciendo lazos de cooperaciones nacionales e internacionales,  ofreciendo a sus asociados representación, asesoría, capacitación y gestión  de recursos que apoyan el cumplimiento de sus objetivos y el aprove chamiento sustentable y conservación de la flora y fauna silvestres con una  visión de compromiso social y ético. 
  2. Coadyuvar en la conservación de la vida silvestre, terrestre y acuática, tanto en la vida libre como en cautiverio, así como desarrollar, promover,  coordinar y ejecutar estrategias de trabajo, estudio, investigación, manejo,  reproducción, educación ambiental e intercambio de ejemplares con fines  de conservación y aprovechamiento sustentable de las especies silvestres. 
  3. Realizar convenios, cursos, simposios, seminarios, congresos, talleres y proyectos de conservación de la vida silvestre y capacitación de sus  miembros. 
  4. Elaborar, editar y distribuir publicaciones científicas, técnicas y de actualización. 
  5. Promover la comunicación y el intercambio de experiencias y ejemplares  entre zoológicos, criaderos y acuarios a nivel nacional e internacional,  promoviendo el desarrollo de las instituciones y sus miembros, y la  conservación, reproducción, educación ambiental, investigación y  conocimiento de la vida silvestre. 
  6. Promover, con carácter prioritario, la recuperación de especies mexicanas en  peligro de extinción o en cualquier otra categoría de riesgo según la Norma  Oficial Mexicana correspondiente, la Convención internacional sobre el  : Comercio de Especies Amenazadas (CITES) o la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza (IUCN), con la firme intención de preservar la  variedad genética y en su caso participar en la reproducción de ejemplares y  en la recuperación de las poblaciones animales en vida libre. 
  7. Promover la coordinación y asesoría entre instituciones, asociaciones, personas físicas o morales, nacionales o extranjeras. 
  8. Adquirir, producir y comercializar material de divulgación y promoción, siempre y  cuando tenga un carácter ciertamente cultural e informativo acerca de la vida silvestre, el medio ambiente y los socios de la AZCARM con la obligación de que  los fondos generados por estas promociones sean actualizados a proyectos de  conservación, educación ambiental, investigación o de apoyo para la superación  académica de los miembros de la Asociación, previamente autorizados por el  Consejo Directivo. 
  9. Celebrar todo género de actos, contratos, convenios, operaciones y servicios  de cualquier naturaleza que tengan relación con los objetivos anteriormente  enunciados, siempre y cuando no tengan carácter preponderantemente  económico y vayan acordes con la filosofía de la AZCARM.